Archivo


Los partidos mayoritarios FMLN y ARENA no entregaron la lista de sus donantes de 2015, incumpliendo resoluciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) del 9 de mayo de 2016, en las que les ordenaban informar de sus financistas, sin pedirles autorización, a partir del 6 de febrero de 2015.

José Óscar Funes, encargado de acceso a la información del FMLN, entregó al abogado Eduardo Escobar, de Acción Ciudadana, un escrito con cuatro argumentos para denegar la información sobre los donantes. El primero fue que el TSE les indicó de “la obligación de tener el cuidado necesario para no incurrir en violación de derechos”.

En segundo lugar, indicó que la Ley de Partidos Políticos dio un plazo hasta septiembre de 2014 para la readecuación de estatutos partidarios, fecha en la cual la ley no exigía informar sobre los donantes. El FMLN también argumentó que la “previa autorización” de los donantes había iniciado su vigencia el 3 de diciembre de 2014, y que la resolución de la Sala de lo Constitucional, que eliminó el requisito de autorización de los donantes, fue emitida el 6 de febrero de 2015.

“Bajo el principio general de que el tiempo rige el acto, las personas que donaron bajo la vigencia de la norma que establecía que su nombre podía ser revelado previa autorización, podemos afirmar que resolver lo contrario nos conduciría a violentar derechos constitucionales de las personas que en aquel momento bajo las normas vigentes existentes donaron”, reza el escrito del FMLN.

El FMLN también sostiene que la información de los donantes es considerada como “datos personales sensibles” que al divulgarlos se violaría “su derecho a la intimidad personal, a la propia imagen o al entorno laboral de una persona”.

ARENA tampoco entregó información. El 15 de junio, el encargado de la Unidad de Acceso a la Información de ARENA, Luis Carlos Tenorio, pidió una “prórroga de 10 días hábiles” para tabular la información de donantes posteriores al 6 de febrero de 2015.

Sin embargo, niega información de las donaciones entre el 3 de diciembre de 2014 al 6 de febrero de 2015, argumentando que “aún no se cuenta con la autorización” de las personas naturales y jurídicas. Acción Ciudadana hizo la solicitud de esta información el pasado 19 de febrero. “Para nosotros eso es dilatorio”, dijo el solicitante de información.

 

La orden a ARENA y al FMLN

El TSE ordenó entregar información de donantes partidarios. Les sugiere pedir autorización a quienes donaron fondos antes del 6 de febrero de 2015, fecha del fallo de la Sala. Pero les ordena entregar la lista de los posteriores.

Sentencia-TSE

La respuesta del FMLN: Violaría derechos constitucionales

El FMLN hace un análisis de los tiempos de vigencia de la obligación de informar sobre sus donantes y de normarlo en los estatutos, y prevé que violaría derechos si la entrega.

Reglamento-FMLN

ARENA pide prórroga

El partido de derecha pide una prórroga de 10 días para tabular la información. Acción Ciudadana lo considera una táctica dilatoria.

Respuesta-Arena

7.5 Millones/dólares

Donaciones que reportó el FMLN del 1 de enero al 31 de diciembre de 2015.

 

8.06 Millones/dólares

Donaciones que reportó ARENA del 1 de enero al 31 de diciembre de 2015.